A seis meses de la toma de posesión del Gobierno de Jimmy Morales, la cartea de Desarrollo Social ha construido una nueva institución, rescatándola y dándole una nueva visión que permite transformar la calidad de vida de los guatemaltecos que más lo necesitan.
En una entrevista brindada a la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-, el ministro José Guillermo Moreno Cordón, considera que durante estos seis meses se ha construido un nuevo Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, cuyo resultado ha sido una verdadera depuración de la política partidista y el pago de favores por medio de fondos que correspondían a la atención de necesidades de los más vulnerables.
Las acciones
- Para lograr el nuevo orden se rescindieron contratos millonarios con empresas telefónicas y bodegas no utilizadas, que generaban 250 mil quetzales mensuales, logrando un ahorro de 29 millones de quetzales.
- El nuevo Mides lanzó el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- mediante la implementación de un sistema de tarjetas de débito para la entrega de alimentos. Este mismo programa, es ahora aplaudido y reconocido por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala -PNUD-.
- El programa Beca Primer Empleo arrancó en Zaragoza, Chimaltenango. Planificando para este año la disposición de 395 becas en diferentes departamentos, que brindará un aporte de 2 mil quetzales mensuales durante cinco meses para promover la inclusión de los jóvenes en el campo laboral y seguridad social.En Chiquimula, se inició con las Beca Artesano que son un mil 325 beneficiarios.
Moreno indicó que la instrucción del presidente Jimmy Morales fue despolitizar los programas sociales, ya que se entregaban bolsas de alimentos y bonos a personas no necesitadas, por ejemplo.
“Nuestra misión en respuesta a los objetivos por los cuales se creó el Mides, es localizar a las personas que requieren la ayuda social. Estamos haciendo un mapeo para ubicar a quienes de verdad necesitan el respaldo estatal”, dijo.
Por último, comentó que durante los próximos días se cancelarán los subsidios para las 125 familias afectadas por la tragedia de El Cambray II y se implementará el Sistema Nacional de Información Social -SNIS-, que integrará información de 16 instituciones del Estado.