En un acto celebrado en el salón comunal de Santa Elena Barillas, en el municipio de Villa Canales, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó a cabo la tercera entrega de tarjetas del Programa Bolsa Social correspondiente al año 2024.
El evento contó con la participación de la Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, el alcalde de Villa Canales, Ramiro Rivera, personal del Mides de la Subdirección de Bolsa de Alimentos y representantes del Banco de Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Zapeta expresó: “Hoy damos cumplimiento a la promesa del Presidente Bernardo Arévalo de ampliar la cobertura del programa Bolsa Social a 25 mil hogares más”.
Durante la actividad, se entregaron las tarjetas a los nuevos usuarios, seleccionados a través del Registro Social de Hogares (RSH), un sistema que identifica y prioriza a las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema en el departamento de Guatemala.
Zapeta también recordó a la población que todos los servicios y programas del Mides son gratuitos, por lo que instó a denunciar a cualquier persona que solicite algo a cambio de incluir a las familias.
Bolsa Social: una intervención que combate la inseguridad alimentaria
El Programa Bolsa Social es una intervención del Mides que opera exclusivamente en el departamento de Guatemala, dirigida a familias en situación de vulnerabilidad, que residen en áreas urbanas y rurales del departamento de Guatemala.
Este programa tiene como objetivo principal garantizar el acceso a productos de la canasta básica alimentaria, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas para alimentos, contribuyendo a mejorar su seguridad alimentaria y reducir su vulnerabilidad.
A través de la modalidad de tarjetas electrónicas, las familias beneficiarias reciben un aporte económico que pueden utilizar en comercios autorizados, promoviendo una mejor administración y acceso a alimentos frescos y nutritivos.
Un compromiso con la inclusión social
La Viceministra Zapeta resaltó: “Los conocimos a través del Registro Social de Hogares, cuando nuestros censistas pasaron por sus hogares y es que el Ministerio de Desarrollo Social está implementando esta metodología para que se incorporen las familias a los Programas Sociales. Este es un mecanismo de transparencia, que permite evitar la discrecionalidad y el clientelismo, y por eso ustedes están presentes en este lugar”.
Por su parte, el alcalde de Villa Canales, Ramiro Rivera, agradeció el apoyo del Gobierno central y del Mides, por beneficiar a decenas de familias en este municipio.
Esta entrega marca un paso más del compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo por construir una Guatemala más inclusiva y equitativa, reafirmando su prioridad de atender las necesidades básicas de los sectores más vulnerables.