Con una cálida y emotiva bienvenida, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, junto al Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y la Secretaria de Sesan, Mireya Palmieri, visitaron el caserío Chacpantzé, aldea La Cumbre, en el municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. Este rincón del país ha sido testigo de las transformadoras intervenciones de la Iniciativa Mano a Mano, un esfuerzo de diez instituciones, liderado por el Mides y la Sesan, que busca cambiar vidas trabajando desde las raíces de las comunidades para combatir la pobreza y la malnutricion.
Este esfuerzo fue reconocido recientemente en Chacpantzé por el Presidente Arévalo, quien además participó en la declaratoria de San Gaspar Ixchil, como el primer municipio libre de pisos de tierra. La llegada de la comitiva presidencial conformada por los ministros de Finanzas, Jonathan Menkos; Defensa, Henry Sáenz; Educación, Anabella Giracca; Trabajo, Miriam Roquel; Agricultura, Mynor Estrada y el Viceministro de Comunicaciones, Fernando Suriano, fue un momento especial: niños y niñas de la escuela local, junto a comunitarios, recibieron con entusiasmo y alegría a las autoridades. Desde el inicio, el ambiente se llenó de colores, sonrisas y un sentido de unidad.
Las acciones en la comunidad
El recorrido inició con una visita a la escuela local y su huerto escolar, donde el Presidente y su equipo pudieron apreciar los resultados de las acciones coordinadas entre las instituciones del Gobierno y la comunidad. Los stands montados por los diferentes ministerios mostraron el impacto de los programas que integran esta iniciativa. Además, se visitó el primer Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Integral (CECODII), que ahora es un pilar para el desarrollo de la niñez en la región.
Durante el recorrido, el Presidente Arévalo compartió un mensaje esperanzador: “Es mano a mano, porque no solo trabajamos todos los ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo juntos, sino también colaboramos con las comunidades que aportan su esfuerzo, junto con las autoridades municipales y el sector privado. Mano a mano, unidos como nación, podemos erradicar la pobreza”, expresó con firmeza y optimismo.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un reconocimiento a los miembros del COCODE, quienes han jugado un papel crucial en la coordinación de acciones en el territorio. Gracias a su liderazgo, las familias y las instituciones han trabajado codo a codo para transformar sus comunidades.
El Ministro Pinto también destacó el impacto de esta colaboración: “Hoy le mostramos al Presidente lo que significa trabajar mano a mano: combatir las causas estructurales que generan malnutrición, pobreza y enfermedades. Estamos rompiendo ciclos viciosos en los hogares para transformar de manera estructural la vida de las comunidades”.
Casa modelo
Como cierre del recorrido, el Presidente y su equipo visitaron la casa de Don René, un ejemplo vivo de las transformaciones que busca la Iniciativa. Su hogar ha recibido intervenciones clave, como un huerto familiar, piso de cemento, una estufa mejorada y un filtro de agua, demostrando cómo la atención integral puede incidir en la reducción de la pobreza y la malnutrición.
Por su parte, la Secretaria Palmieri subrayó el objetivo central de Mano a Mano: “Esperamos reducir los altos niveles de malnutrición desde la raíz, mejorando las condiciones de vida objetivas de la población. Solo así podremos generar un cambio permanente en la nutrición de nuestros niños, adolescentes y adultos”.
Entre las intervenciones realizadas en Chacpantzé se destacan: la sustitución de pisos de tierra, paredes revocadas, entrega de estufas mejoradas, filtros de agua y letrinas, mantenimiento de caminos rurales, remozamiento de escuelas y una serie de programas implementados por los diferentes ministerios. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno con un cambio multidimensional y sostenible.
La visita del Presidente y su comitiva no solo dejó un mensaje de unidad y trabajo conjunto, sino también la promesa de que, mano a mano, es posible construir una Guatemala más próspera, inclusiva y con oportunidades para todos.
Declaratoria de San Gaspar Ixchil como primer municipio libre de pisos de tierra
Posteriormente, la comitiva presidencial se trasladó a San Gaspar Ixil para participar en la declaratoria de este municipio libre de pisos de tierra. En el acto protocolario participaron el Presidente Bernardo Arévalo, acompañado del Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, la Secretaria de Sesan, Mireya Palmieri y el Alcalde del municipio, Juan Ramírez.
En su intervención el Alcalde Ramírez dio la bienvenida a los invitados y detalló todas las intervenciones de parte de las instituciones involucradas en la iniciativa, las cuales están llevando desarrollo a las comunidades de ese municipio con las diferentes acciones que el Gobierno está impulsando en vivienda, protección social, educación, salud, activación económica y servicios básicos.
Por su parte la Secretaria de Sesan, Mireya Palmieri, expresó: “Hemos recorrido un camino pleno de desafíos y recompensas diarias, de mucha enseñanza y reflexión sobre lo que hacemos y cómo continuar, porque esta iniciativa va a cubrir a todos los territorios de Guatemala”.
Un gran desafío
“Estamos aquí para honrar un sueño hecho realidad, este es un día que demuestra que cuando trabajamos juntos no importa lo grande que parezca el desafío, sí se puede hacer lo que se creía imposible”, resaltó el Ministro del Mides, Abelardo Pinto.
Agregó: “San Gaspar Ixchil se convierte hoy en un municipio ejemplar de cómo las comunidades pueden empezar a romper las cadenas de la pobreza, cuando se les da las herramientas, el apoyo y sobre todo la inversión social que merecen”.
Como cierre de la actividad, el Presidente Arévalo entregó al Alcalde y Corporación Municipal de San Gaspar Ixchil un reconocimiento por tomar el liderazgo de su comunidad y sumarse a la Iniciativa Mano a Mano. También, entregó un reconocimiento que declaró a San Gaspar Ixchil como el primer municipio libre de pisos de tierra.
“San Gaspar Ixchil este rincón pequeño, pero inmensamente significativo de nuestro país, es testigo de nuestra historia y ahora es testigo del poder de la transformación. Hoy no solo celebramos los avances de una política pública, celebramos una nueva manera de construir futuro, aquí juntos estamos rompiendo las barreras de la pobreza y la malnutrición para que la gente pueda desarrollar todo su potencial”, puntualizó el mandatario.