El Fondo de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó alimentos, filtros de agua y ponchos a 113 familias de la Comunidad Laguna Larga, en el municipio de San Andrés en el Departamento de Petén, en cumplimiento a la medida cautelar 412-17 de fecha 8 de septiembre de 2017, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDEH-.
Por sexta ocasión personal del Fodes brinda asistencia alimentaria a las familias asentadas en campamentos en la brecha fronteriza entre Guatemala y México, donde les entregaron a cada núcleo familiar, insumos de alimentos de la canasta básica que incluía 66.1 libras de arroz donados por la República de China (Taiwán), un filtro para garantizar agua limpia para el consumo humano y ponchos para protegerse de las inclemencias del clima.
El Fodes formó parte de una comisión integrada por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), el Departamento de Material Móvil de la Policía Nacional Civil y el Cónsul de Guatemala en México. La comitiva se llevó a cabo del 4 al 8 de noviembre pasado, por la distancia donde se encuentra la comunidad.
El Gobierno de Guatemala respetuoso del Estado Constitucional de Derecho y de las resoluciones de los Órganos Jurisdiccionales competentes, instruyó para dar cumplimiento a las recomendaciones establecidas en la sentencia a favor de la Comunidad Laguna Larga.
Uno de los objetivos principales del Fodes es ejecutar programas, proyectos y actividades directamente relacionadas con el desarrollo económico y social de la población guatemalteca, que mejoren el nivel de vida y las condiciones socioeconómicas de la población en pobreza y pobreza extrema.