En el marco del seguimiento de las metas presidenciales, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, realizó una visita al Ministerio de Desarrollo Social para una reunión de trabajo con el Ministro Abelardo Pinto, viceministras y su equipo de trabajo, cuyo objetivo fue evaluar en conjunto la implementación de los programas sociales, iniciativas e intervenciones que están bajo la responsabilidad de esta institución, y así garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno.
El mandatario recorrió las instalaciones del Ministerio, donde se ubican los equipos de trabajo de los programas sociales y del área administrativas, saludando y motivando a los colaboradores a seguir trabajando en beneficio de la población más vulnerable del país. Esta acción demuestra su compromiso con el bienestar de los guatemaltecos, y su interés en conocer de cerca el trabajo que se realiza en la cartera social.
“Estamos comenzando nuestra ronda de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social, para realizar en conjunto un repaso y revisión de la situación actual, objetivos y lo que se ha logrado este año en los programas e iniciativas sociales, y a partir de ello, tomar las decisiones que sean necesarias para avanzar en la implementación de nuestros planes de trabajo”, manifestó el mandatario.
Valoró la labor del Mides, liderado por el Ministro Pinto, por ser parte fundamental de la visión de desarrollo del Gobierno, el cual se plasma en las metas específicas que se identifican en cada uno de los años de su administración, y de esta manera lograr los objetivos propuestos en su administración.
Prioridades estratégicas
En su intervención, el Ministro detalló las cinco prioridades estratégicas del Mides, que incluye: el Fortalecimiento Institucional, el Sistema Nacional de Protección Social, el Registro Único de Beneficiarios (RUB), el Registro Social de Hogares (RSH) y la Iniciativa Mano a Mano (MaM).
Resaltó la importancia de la institucionalización del RSH, herramienta digital que ha sido la “brújula de la política social” para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales. Con esta herramienta “hemos logrado reducir de 1 año a 3 meses el tiempo para que una persona ingrese a un programa”.
El Presidente Arévalo enfatizó la importancia de continuar expandiendo estas iniciativas, especialmente Mano a Mano, meta presidencial, que tiene como objetivo llegar a 25 municipios en 2025, para reducir la pobreza y la malnutrición en el país.
A ello, el Ministro Pinto afirmó que la meta para el presente año es declarar 10 municipios libres de pisos de tierra, que integran 50 mil pisos, que “nos hemos propuestos como meta presidencial, los cuales estarán en tres áreas geográficas: Mam, Ixil,Chortí.
Mandatario motiva a equipos de trabajo
El Presidente Arévalo por medio de la plataforma Zoom envió un mensaje a los censistas que están trabajando en el campo, destacando la importancia de su labor para llegar a las personas que más lo necesitan y terminar con las prácticas clientelares.
El Ministro, en nombre de su equipo de trabajo, reafirmó su compromiso al mandatario de continuar trabajando por la población en situación de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida y llevar el desarrollo a las comunidades en pobreza y pobreza extrema.
EL PUEBLO DIGNO ES PRIMERO