El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, asistió esta semana a una interpelación a cargo del diputado Aldo Dávila de la Bancada Winaq, para rendir cuentas de forma transparente.
El Ministro se mostró orgulloso y satisfecho con el trabajo que ha realizado el personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el cual además de atender los programas sociales (Bono Social, Bolsa Social, Comedor Social, Beca Social, Jóvenes Protagonistas, Vida) y proyectos a su cargo en todo el país, ha enfrentado un reto que nunca antes había vivido: la crisis generada por una pandemia y emprender intervenciones (Bono Familia, Apoyo Alimentario, Comercio Popular) y acciones de gran magnitud, para asistir a la población más vulnerable en tiempo récord.
La asistencia y el cumplimiento a la interpelación, responde a que cree firmemente que: “El espíritu de una interpelación es un ejercicio de fiscalización con criterios evidentemente técnicos, debe ser lo más objetivo posible”.
Debido al COVID-19, el Mides ha ejecutado casi 8 mil millones de quetzales en 2020, lo que representa un presupuesto de cinco o seis años a la vez para esta Institución, en la normalidad.
“La ejecución de los programas sociales se ha apegado a lo que establece la ley. Han llegado a quienes lo necesitan y si lo tuviéramos que volver a hacer, lo volveríamos a hacer para apoyar a la población guatemalteca”, afirmó el funcionario.