En atención a la emergencia que atraviesa el país por el COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- apoya a la población vulnerable mediante intervenciones enfocadas en la alimentación.
Uno de los programas permanentes del Ministerio es Comedor Social, el cual sirve alimentos sanos, higiénicos y balanceados, en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, a personas en pobreza y pobreza extrema. Hasta el 21 de septiembre 2020, se habían otorgado 873 mil 700 raciones.
Este año el Gobierno habilitó hospitales y albergues temporales, por lo que el Programa también se ejecuta allí. A la misma fecha, se habían servido 394 mil 513 raciones; sumando un total (entre ambos servicios) de 1 millón 268 mil 213.
Por otro lado, el Programa Temporal de Apoyo Alimentario entrega bolsas con alimentos de la canasta básica a personas afectadas por la pandemia en áreas urbanas del país, gracias a la asignación presupuestaria de aproximadamente 350 millones de quetzales. Los productos se basan en recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, calculados para sustentar a familias de cinco integrantes durante un mes.
Al 08 de septiembre se habían entregado 591 mil sacos para igual número de hogares. El Mides continuará trabajando con eficacia para llegar a las familias con más necesidad en el Guatemala.