El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur-, el cual se encarga de formular las políticas en dicho ámbito.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, y el viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Mides, Melvyn Caná, participaron en la reunión, durante la cual se presentó el estado de ejecución de proyectos durante el año 2020 y los montos máximos para la prevención e inversión pública por región y departamento para el ejercicio fiscal 2021.
Para el próximo año se contemplan varios planes de desarrollo municipal y de ordenamiento territorial a nivel nacional, por lo que se aprobaron 2 mil 401.9 millones de quetzales orientados a la realización de 1 mil 999 obras públicas. El Presidente Alejandro Giammattei indicó que su administración generará cambios sustanciales en los consejos de desarrollo para dar soluciones efectivas a la problemática comunitaria.
Del total de obras: 729 son de infraestructura; 531 de educación; 402 de agua potable; 221 de saneamiento; 112 de salud; y 4 de infraestructura productiva. El Mides se compromete a indagar en las necesidades comunitarias para apoyar a más personas y familias vulnerables, considerando sus programas institucionales y los proyectos del Conadur.