Con el objetivo de contar con un diálogo de alto nivel entre los funcionarios encargados del tema de desarrollo social en sus respectivos países, la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social –Remdes-, se ha establecido una metodología que se dividirá en 4 momentos cruciales.
El primero de ellos, será la sesión inaugural en la que participarán las autoridades del país sede, así como de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos.
Sesiones temáticas plenarias
Durante el segundo día, se dará paso a las sesiones plenarias temáticas en las que se hará la presentación de un máximo de 2 expertos que analizarán de forma técnico los temas centrales que se abordarán.
Asimismo, 3 países presentarán una exposición de experiencias exitosas o lecciones aprendidas en la ejecución de programas y proyectos, y se llevará a cabo un conversatorio ministerial donde los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en el diálogo y el debate.
Para contar con una sistematización completa de las disertaciones, un moderador sintetizará las principales ideas de la discusión y hará un resumen final de cada sesión resaltando los puntos que requieran acción y seguimiento.
La presidencia de la reunión dirigirá el dialogo/debate de todas las sesiones plenarias de la reunión.
Declaración y clausura
En un tercer momento, se someterá a aprobación el documento de la “declaración” conjunta que contendrá los principales acuerdos políticos emanados del evento.
La reunión ministerial finalizará con aportes de las autoridades de la OEA y del país sede Guatemala.
Esta metodología fue presentada, consensuada y acordada por el representante de Mides Guatemala en la IV Reunión del Comisión Interamericana de Desarrollo Social y Empleo de la OEA.