De forma histórica, los ministros de desarrollo social del continente adoptaron en Guatemala, el Plan de Acción en materia de desarrollo social, como principal resultado de la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de la Américas -Remdes 2019, que se realizó en nuestro país el 28 y 29 de marzo de 2019.
Este documento comprende tres grupos de trabajo de los temas que fueron recabados por los propios países y se refieren a la “medición Mmultidimensional de la pobreza, el sistema de protección social y la inclusión de las tecnologías de la información”.
Asimismo, permitirá alcanzar objetivos concretos y discusiones más encausadas para dar seguimiento y lograr una Agenda Interamericana de Desarrollo Social, que será un segundo paso, para la implementación del plan.
Durante la clausura del evento, Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social de Guatemala, agradeció a los altos funcionarios, la referencia de haber logrado por primera vez la firma de este Plan en materia de Protección Social en la ciudad de Guatemala.
“Es algo histórico para mi país, ya que, por primera vez, se logra adoptar el “Plan de Acción”, que permitirá dar seguimiento a los compromisos y acuerdos pactados en dicha declaración, el cual estamos sumamente complacidos por haberlo concretado”, manifestó Velásquez Monge.
El Plan de Acción fue una propuesta que hizo México, como presidente de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social de la Organización de Estados Americanos –OEA-, en donde también se dieron lineamientos de cómo funcionará durante los próximos dos años. Además, tendrá modificaciones y transformaciones con las propuestas de los países. “Lo que se busca es que cada país miembro se apropie del documento», dijo Iván Rico, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaria de Bienestar de México, ponente de la propuesta.
Por último, se informó que cada país tendrá un presidente y un vicepresidente, quienes serán los encargados de llevar las propuestas y resultados periódicos y finales de evaluación que se presentarán en la próxima reunión de Remdes.