Con el tema “Fomentar la inclusión social a través de la inclusión productiva”, se inició el segundo día de la IV Reunión de Ministro y Altas Autoridades de Desarrollo Social REMDES 2019, espacio que permitió a las autoridades intercambiar experiencias en la promoción de la empleabilidad a través de sus programas sociales.
Alfredo Suárez Mieses, secretario de Integración Social Centroamericana -SISCA-, inició la ronda de plenarias de dicho tema, con la exposición de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con equidad (2018-2030): Una mirada desde la integración Centroamericana, ya que la protección social y la inclusión productiva son prioridad para los países de la región.
Por su parte Massimo Meccheri, Técnico Local de EUROsociAL, expuso sobre el programa “Jóvenes Con Todo” que se implementa en El Salvador para promover la empleabilidad juvenil, que ofrece servicios para acceso al mercado, formación y empleabilidad, el cual se ha focalizado hacia una población juvenil principalmente urbana.
Como parte del intercambio de experiencias entre países, la viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Doris Mendoza, explicó la estrategia que se implementa en el país para promover la inclusión productiva.
“Nuestra estrategia tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas y de generación de ingresos de forma sostenible, mediante la articulación de programas y proyectos socio productivos que propicien una mayor autonomía económica a los hogares de extrema pobreza”, dijo la viceministra.
Por su parte, Iván Rico, representante de México, indicó que su país implementa el programa “Sembrando Vida”, el cual incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, lo cual combina la producción de los cultivos tradicionales con el objetivo de generar empleos y autosuficiencia alimentaria, mejorando los ingresos las personas.