Con el fin de dirigir competente y eficientemente el Viceministerio Administrativo Financiero del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, hoy fue nombrado Julio Farnesio Paredes Barrios como viceministro para hacerse cargo del mismo.
Paredes es ingeniero industrial egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en sus últimos años laborales se ha desarrollado en diferentes instituciones del ámbito público, adquiriendo experiencia en actividades relacionadas a evaluación presupuestaria de proyectos y manejo de sistemas de controles administrativos como: Systems, Applications, Products in Data Producessing -SAP-, que consiste en un sistema informático de administración de empresas; Sistema de Contabilidad Integrada -Sicoin- y Sistema de Gestión -Siges-, pertenecientes a la administración pública.
También ha tenido la oportunidad de emprender proyectos de inversión económica, tomando en cuenta la legislación y reglamentos nacionales e internacionales; así como la elaboración de manuales operativos y el seguimiento correspondiente a los planes de trabajo hasta su etapa final.
En 2015 se desempeñó como técnico supervisor en el departamento de Fiscalización Técnica del Ministerio de Energía y Minas -MEM- y en 2018 como Subdirector en la Dirección General de Hidrocarburos. Más adelante, en 2020 fue nombrado como Jefe de Servicios Generales del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Mides, donde luego tuvo la oportunidad de ejercer como Subdirector Administrativo a.i.
Julio Paredes fue nombrado por el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, por su excelencia en el desarrollo de funciones durante 2020 a pesar de haber sido un año atípico y lleno de retos extraordinarios a causa de la pandemia del COVID-19 y los fenómenos climatológicos Eta e Iota. Además ha demostrado un alto nivel de compromiso con la Institución y con el desarrollo social de Guatemala.
“Hoy tengo la oportunidad de hacer grandes cambios en mi país gracias a este puesto en la administración pública y no pienso fallar. Haré mi mejor esfuerzo para administrar correcta y éticamente el presupuesto del Mides”.