Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional para la niñez menor de dos años de edad a través del Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realizó un traslado presupuestario de forma temporal desde el programa Comedor Social.
Nutriniños se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, priorizando a niñas y niños que se ubican en los departamentos priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Se otorga un paquete que contiene: leche como fuente de proteína; aceite de soya que aporta ácidos grasos; omega 3 y 6 para contribuir al desarrollo cognitivo; y azúcar para incrementar la densidad energética.
Las instituciones que ejecutan el Programa son las siguientes: Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, Mides, Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, y Programa Mundial de Alimentos -PMA-. Al Mides le corresponde la compra del alimento complementario.
Traslado presupuestario
Recientemente, el Ministerio transfirió de forma temporal Q.30 millones del programa “Apoyo para el consumo adecuado de alimentos” establecido en el Sistema de Contabilidad Integrada -Sicoin- (que funcionalmente corresponde a Comedor Social) hacia Nutriniños. Este monto equivale a 1 millón 185 mil unidades del producto.
La decisión se tomó conjuntamente con el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-, ya que a través del Decreto Legislativo No. 16-2021 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General para el año 2022, en su artículo 123 se instruyó al Mides para realizar las readecuaciones presupuestarias por Q.100 millones para el programa NutriNiños.
Esto se debe a que requería financiamiento inmediato para continuar ejecutándose en favor de niñas y niños de 6 a menores de 24 meses de edad que presentan vulnerabilidad alimentaria y no pueden esperar más tiempo por intervención a causa de la situación de emergencia. El Ministerio, en el marco de su competencia, no atiende únicamente la inseguridad alimentaria de las personas en pobreza y pobreza extrema, sino también en el marco de la coordinación interinstitucional gubernamental, apoya a través de diferentes acciones para atender la Política General de Gobierno.
Comedor Social es un programa del Mides que entrega raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, a la población en condición de vulnerabilidad. Actualmente cuenta con 60 ubicaciones pero el funcionamiento de ningún comedor se verá afectado por el traslado financiero, ya que únicamente es de carácter temporal. A medida que avance el ejercicio fiscal 2022, se solicitará nuevamente acreditar los Q.30 millones para continuar con la ejecución programada.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que ahora que se encontró esta solución transitoria, se adquirirá el producto que será trasladado al MSPAS para llevarlo rápidamente a los infantes a través de los puestos y centros de salud correspondientes en todo el territorio nacional.