El municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, celebró este día la inauguración de su nuevo Comedor Social, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para brindar apoyo alimentario a las comunidades más vulnerables. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida y la nutrición de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
La Viceministra de Protección Bertha Zapeta, expresó: “Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social hoy es un día muy importante, pues estamos habilitando el Comedor No. 81 de 90 a los que llegaremos este año”.
Esta apertura suma un nuevo Comedor Social para Guatemala, consolidando el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo de promover el acceso a una alimentación digna y adecuada.
El Comedor Social opera bajo la modalidad Fija, ofreciendo diariamente 150 desayunos y 250 almuerzos de lunes a viernes, completamente gratuitos. Los desayunos se sirven de 6:00 a 9:00 a.m. y los almuerzos de 11:00 a 2:00 p.m., en un espacio permanente y adecuado para garantizar comodidad y accesibilidad a los beneficiarios.
Al respecto la Viceministra Zapeta, indicó: “Los Comedores Sociales se habilitan en los municipios que tengan un índice de vulnerabilidad de inseguridad alimentaria y nutricional alto y muy alto”.
Establecidos bajo el acuerdo ministerial 03-2012, los Comedores Sociales son una herramienta clave de protección social que opera en estrecha colaboración con las municipalidades para atender a los sectores más necesitados. Los menús, diseñados y supervisados por nutricionistas, cumplen con altos estándares de calidad, higiene y equilibrio nutricional, respetando las costumbres locales y fomentando la inclusión cultural.
“Cuando recibimos la administración del Mides, en Huehuetenango solo había 2 comedores sociales, al finalizar este año les entregamos 4 Comedores más, para hacer un total de 6 comedores sociales funcionando”, resaltó la Viceministra de Protección Social.
El Mides reafirma su compromiso de seguir ampliando estos espacios esenciales, llevando esperanza y bienestar a cada rincón del país y fortaleciendo la lucha contra la inseguridad alimentaria.