Ante las dudas, los comentarios y la incertidumbre sobre la continuidad del Fondo Bono Familia, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- aclara la situación legal para conocer el futuro del Programa.
Bono Familia es una intervención creada por el Estado para asistir a personas afectadas por el COVID-19. Brinda dos aportes mensuales de 1 mil quetzales y uno de 250 quetzales, a hogares cuyo consumo energético haya sido menor a 200 kWh durante febrero 2020 y a casos especiales de familias que no gozan de este servicio por su condición de pobreza y pobreza extrema.
Este programa nace del Decreto No. 13-2020 “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19” y se basa en el Acuerdo Gubernativo No. 57-2020 del Ministerio “Reglamento del Fondo denominado Bono Familia”, para la correcta aplicación del beneficio económico.
Fue creado con una temporalidad específica basada en la pandemia y hasta el momento no se ha podido ampliar. Esto significa que al concluir la acreditación de los tres aportes a todas las personas usuarias, se cierra por completo su ejecución. En caso que se determine a nivel gubernamental que es necesario continuar apoyando mediante esta modalidad, deberá crearse otro programa con similar funcionamiento.
Visión del Mides
La recomendación del Mides consiste en establecer programas permanentes con este nivel de alcance poblacional (como el que logró el Bono Familia) y así lograr apoyar a más personas durante las situaciones de emergencia, ya que Guatemala es el cuarto país más vulnerable ante situaciones de riesgo por los efectos del cambio climático.
Según el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, se requiere establecer un sistema de protección social integral con visión a largo plazo y trabajar en una política de Estado en busca de mejorar el nivel de bienestar de todas las personas. Es necesario un presupuesto específico para el tema y asegurar la sostenibilidad en el tiempo.