Continuando con el apoyo que brinda el Gobierno de Guatemala a las personas afectadas por el COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- otorga el aporte del Fondo Bono Familia para casos especiales mediante una sola acreditación.
Además de incorporar en el padrón a hogares cuyo consumo energético en el mes de febrero 2020 fue menor a 200 kWh, el Programa también contempló un 10% de su presupuesto para los que no gozan de este servicio, por su condición de pobreza y pobreza extrema.
Así que luego de haber identificado a las personas más vulnerables e incorporarlas al sistema mediante el llenado de Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS- gracias a la visita domiciliar, la información fue contrastada con otras bases de datos para incluirlas como usuarias de los casos especiales.
140 mil de estas familias clasificadas como beneficiarias de casos especiales y registradas en 12 departamentos del país, recibirán en los próximos días su token para canjear un aporte único de 2 mil 250 quetzales (Q1 mil correspondientes al primer pago, Q1 mil al segundo y Q250 al tercero). Para ello, personal del Mides les entrega un sobre de seguridad directamente, debido a que varias de las personas usuarias no cuentan con celular para poderles enviar la información