. Además de apoyar a las personas damnificadas por la depresión tropical Eta mediante la entrega de alimentos, personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza censo en el departamento de Izabal para apoyar el plan de reconstrucción.
El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que el Gobierno trabaja actualmente en un plan de reconstrucción de las viviendas afectadas por la emergencia, pero se requiere determinar cuántas son y en qué condiciones se encuentra cada una. Para ello se cuenta con la coordinación interinstitucional entre: Mides, Ministerio de la Defensa -Mindef-, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -Micivi-, Ministerio de Gobernación -Mingob- y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-.
La primera fase del plan consiste en realizar un censo, por lo que el personal técnico del Mides ya se encuentra realizando visitas domiciliares (en los casos que las personas aún cuentan con sus viviendas) para localizarlas y clasificar los daños como leves, moderados o severos; o entrevistando a quienes lo perdieron todo y se resguardan actualmente en albergues, para tomar en cuenta la cantidad de integrantes que integraban el hogar.
Se debe tomar en cuenta que no todas las viviendas podrán ser reconstruidas en el mismo lugar donde se encuentran o se encontraban, debido al riesgo geográfico, así que se requerirá un extenso trabajo de campo que implicará también la reposición de casas completas.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indica que su personal inició el registro de datos en Morales, El Estor y otras localidades de Izabal, pero el plan contempla diez departamentos en total.