El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, acompañado de su equipo de trabajo, sostuvo una reunión con representantes del Programa Mundial de Alimentos -PMA-, un socio estratégico en la implementación de acciones fundamentales para robustecer el desarrollo en Guatemala.
El objetivo de la reunión fue presentar la propuesta para la creación de la “Unidad de Protección Social frente a emergencias y desastres”, trabajada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y PMA, espacio que se espera consolidar en los próximos meses para fortalecer en el marco de sus funciones: el manejo de centros de acopio y alimentos; programas sociales ante emergencias; así como la gestión integral de la prevención del riesgo de desastres, incluyendo los aspectos de capacitación, sensibilización, planificación y recuperación desde el ámbito social.
Además la creación de dicha Unidad, este proyecto permitirá brindar atención pronta y efectiva a la población afectada por desastres que ha quedado en extrema vulnerabilidad ante la pérdida de medios de vida, como: vivienda, estructura vial y productiva, y en algunos casos incluso la pérdida de vidas humanas. Esta población puede ser o no, usuaria de los programas sociales, por lo que se considera importante prever programas específicamente diseñados para la atención de nuevas necesidades generadas por las emergencias o desastres.
Es importante tomar en cuenta la capacitación del personal y delegados departamentales que integren la Unidad, para el fortalecimiento en el cumplimiento de las tareas de reducción de riesgo de desastres que por competencia correspondan a nivel sectorial y territorial; por tanto, la creación de esta Unidad es fundamental.
Según el índice de vulnerabilidad ante efectos del cambio climático, periodo 1998-2017, Guatemala ocupa el puesto 14 de 181 países con mayor vulnerabilidad. Las características del territorio son complejas, constituyéndose en uno de los países con más alto nivel de riesgo a nivel mundial, incluyendo amenazas de tipo sanitario como la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, para el Mides y el Gobierno, es importante continuar con este proceso que promueve la institucionalidad y la contribución al desarrollo sostenible y seguro en Guatemala.
En representación del PMA estuvo presente: Laura Melo, Irene del Río, Irma Palma y Ana Cintron; y por parte del Mides: la directora de Cooperación Internacional, Jessica Solano, y los asesores, Sandra Orellana y Gabriel Mendoza.