El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha cumplido con las acreditaciones correspondientes a la segunda fase del Fondo Bono Familia y ahora trabaja intensamente para incorporar a quienes hacen falta.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó esta semana que el segundo pago fue acreditado al 100% de personas usuarias inscritas legalmente (2 millones 441 mil 593), con excepción de 21 mil hogares que aún no han actualizado datos llenando el Formulario de Priorización para el primero y 130 mil para el segundo. “Legalmente no podemos dárselos (el bono) hasta que actualicen sus datos”, aseguró el funcionario, indicando que el la fecha límite para hacerlo será el 30 de septiembre 2020.
Al 11 de septiembre había más de 2 millones 653 mil 276 familias inscritas en el Programa y aún se está incorporando al padrón el 10% de casos especiales (personas vulnerables que no tienen acceso a energía eléctrica), a quienes se les debe acreditar el primer y segundo aporte.
Rosalina Sánchez, residente del departamento de Santa Rosa, es una de ellas. Vive con su esposo que se dedica a labrar la tierra a pesar del poco trabajo que hay a causa de la pandemia del COVID-19, un hijo adolescente que ayuda a su padre y una hija pequeña para quien intenta acatar el plan de recuperación desde los ocho meses de edad debido a su estado de desnutrición. Ahora que ha sido inscrita como usuaria del Bono Familia, espera su aporte con ansias y se muestra agradecida: “Gracias Presidente y gracias Mides por el Bono Familia, sigamos adelante”.
Lo anteriormente expuesto significa la tercera fase de esta intervención iniciará dependiendo del total de beneficiarios que se incorporen al padrón, ya que superó lo previsto inicialmente y los fondos restantes serán readecuados para brindar una cantidad equitativa a la población en cuestión.