El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- anunció hace unos días que planifica la creación de la “Unidad de Protección Social frente a emergencias y desastres”, la cual trabajará con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos -PMA-.
Debido a que entre 1998 y 2017 Guatemala fue ubicada en el puesto 14 de 181 países con mayor vulnerabilidad ante efectos del cambio climático, y tomando en cuenta la actual situación crítica que enfrenta debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades tomaron la decisión de preparar un plan piloto, estableciendo una Unidad de Protección Social que se haga cargo de las situaciones de emergencia y desastres que puedan ocurrir a nivel nacional.
Funcionamiento
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indica que se requiere un espacio institucional que permita dar respuesta inmediata a la población en mayor situación de vulnerabilidad ante la crisis. Esto significa que el Mides debe ejercer funciones como: administración de centro de acopio y alimentos; implementación de programas sociales de atención específica; y gestión integral de la prevención del riesgo de desastres.
Dichas acciones permitirán dar respuesta pronta a las necesidades de los más afectados ante la calamidad, mediante la ejecución de protocolos de acción inmediata con un presupuesto orientado a este tema.
Según el funcionario, esto reducirá el tiempo y los costos cuando ocurran los incidentes, puesto que los servidores públicos estarán mejor preparados para reaccionar, luego de haber sido debidamente capacitados y organizados, bajo la asesoría y acompañamiento técnico del PMA.