Personal de campo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se encuentra realizando visitas domiciliares actualmente, para evaluar las condiciones de vida de personas candidatas para ser usuarias de los programas sociales.
El Mides cuenta con programas sociales que se enfocan en la atención de distintas necesidades humanas y en diversas etapas del ciclo de vida, por lo que es necesario empatar el perfil de cada persona con la oferta institucional:
- Bono Social
- Bono Salud
- Bono Educación
- “Vida” (atención de niñas embarazadas o madres, víctimas de violencia sexual)
- Bolsa Social (tarjeta de alimentos)
- Beca Social
- Educación Media
- Educación Superior
- Primer Empleo
- Artesano
- Comedor Social
- Jóvenes Protagonistas
Los colaboradores que visitan las residencias verifican las condiciones físicas de la vivienda, entrevistan a la familia y llenan una ficha socioeconómica. Luego, la información es contrastada con otras bases de datos y si la persona candidata califica, se le contacta nuevamente para que firme un documento de aceptación de términos del programa seleccionado y de compromiso para cumplir las corresponsabilidades (en caso apliquen).
El objetivo de este proceso consiste en constatar que las familias que funjan como usuarias realmente vivan en condición de pobreza o pobreza extrema, puesto que es obligación del Ministerio atender a población más vulnerable, priorizándola y dignificándola.