Con el objetivo de facilitar la locomoción comunitaria, hoy se realiza el acto de colocación de la primera piedra para inaugurar el proyecto “Mejoramiento de camino rural” en la aldea San Antonio Las Lomas, el cual es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, en el municipio San Diego del departamento de Zacapa.
San Diego es un municipio situado a 65 km de la cabecera departamental y a 145 km de la ciudad de Guatemala. Está integrado por diez aldeas, una de ellas es San Antonio Las Lomas, donde se realizará la obra. Según datos del censo 2017 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, en 2017 la población se estimaba en 6 mil personas, la mayoría en condición de pobreza. Es por ello que este lugar ha sido priorizado por el Mides.
El director del Fodes, Allan Barrientos, informó que para ello se cuenta con un presupuesto de Q.22,405,450.00. El 04 de diciembre 2020 se celebró el contrato administrativo CAO-009-2019 con la entidad mercantil denominada “Desarrollos Inmobiliarios Las Pilas, Sociedad Anónima”, la cual se encargará de realizar el trabajo. Ya efectuó el replanteo topográfico, así como el corte en el inicio del tramo y trasladó la maquinaria para formar el campamento.
Al evento de colocación de la primera piedra asistieron autoridades locales y representantes comunitarios, quienes agradecieron el apoyo del Ministerio en la mejora de infraestructura.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indicó que se busca brindar las condiciones necesarias para que las personas que residen en el lugar o que transitan desde otros puntos, puedan mejorar su desplazamiento y traslado de forma segura.
“El trabajo consiste en mejorar 6 mil 060 metros lineales de camino para facilitar la movilidad de los pobladores. El gobierno está obligado a atenderles con eficacia y calidad”.
El Proyecto beneficiará directamente a 1 mil 906 personas (934 hombres y 972 mujeres) e indirectamente a la población de San Diego en general, lo que permitirá brindar a la población guatemalteca mejor calidad en la infraestructura, con el fin de mejorar el nivel de bienestar comunitario.