El Ministerio de Desarrollo Social –Mides- ejecutó la primera mesa de diálogo con instituciones y organismos nacionales e internacionales, para lograr los objetivos del Ministerio en el periodo 2020-2024, enfocados en la atención a personas en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
“Trabajar con el desarrollo social requiere voluntad política, generando ideas y propuestas en beneficio de la población guatemalteca más vulnerable. Para ello queremos lograr una plataforma de coordinación y apoyo con la comunidad internacional”, manifestó Lesli Chilín, Directora de Cooperación Internacional del Mides.
Guatemala presenta un alto índice de pobreza, las acciones estatales articuladas en el marco de la protección social representan un desafío para el país. El mayor porcentaje de la población demanda atenciones específicas que se ven reflejadas en el limitado o nulo acceso a servicios como: salud, educación y empleo, entre otros; esto restringe la falta de oportunidades y desarrollo en el país.
Alberto Cortezón, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala, indicó: “Esperamos que esta Mesa de Cooperantes sea el foro en el que podamos compartir información, experiencias y dialogar acerca de cómo podemos asegurar que las políticas que lidera el Ministerio de Desarrollo Social sean lo más efectivas posibles, alcanzando los mejores resultados y de mayor impacto para la población del país”.
El Mides ha identificado estrategias que permitirán el avance progresivo de los derechos sociales que tiene la población más vulnerable, para lograr promover el desarrollo de las personas guatemaltecas, estableciendo intervenciones de protección social y programas hacia el desarrollo.
El objetivo de la Mesa de Cooperantes consiste en establecer un espacio de coordinación e intercambio de información para apoyar, proponer, complementar y asesorar los esfuerzos de desarrollo para el país, con el apoyo y acompañamiento de la Cooperación Internacional.
“Agradezco el apoyo de la comunidad internacional. Es fundamental para Guatemala aprovechar, valorar y utilizar adecuadamente la cooperación que cualquier agenda o país amigo brinda a Guatemala. Este es un país que no está en condiciones de darse el lujo de perder el apoyo de la comunidad internacional y se requieren dos acciones: 1. Garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los programas sociales en que los cooperantes dan acompañamiento al Estado; y 2. Garantizar transparencia en la ejecución del apoyo de la Cooperación”, aseguró Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.
Mides 2020-2024
Guatemala requiere apoyo de la Cooperación Internacional, se necesita política de Estado y gestión pública. Este es un esfuerzo que debe ir de acompañado para lograr impulsar e implementar en el país un sistema de asistencia social, para convertir al Ministerio en una plataforma de desarrollo para la población.
Por ello se establecieron las siguientes prioridades:
Ministerio de Desarrollo Social
- Gabinete Específico de Desarrollo Social
- Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala
- Sistema Nacional de Protección Social
- Actualización de la Política de Desarrollo Social y Población
- Sistema Nacional de Información Social
Fortalecimiento Institucional
- Sistema de Información Bono Social
- Evaluación de los Programas Sociales
- Estrategia de Comunicación Social con enfoque de género y pueblos
- Fortalecimiento de capacidades del personal del Mides y equipamiento
En el caso de la evaluación el rediseño de los programas sociales, se propuso lo siguiente:
- Jóvenes Protagonistas ahora será llamado “Juventud Presente”: creará un modelo de atención integral en la juventud para lograr los objetivos de emprendimiento y empleabilidad.
- Comedor Social ahora será llamado “Comedores Comunitarios”: se quiere transitar a un modelo de comedor comunitario integrando a la comunidad al desarrollo económico, instituyendo los huertos comunitarios. Se pretende llegar a los 114 municipios priorizados para reducir los índices de desnutrición.
- Vida: es necesario transformar y darle un giro al Programa para atender las necesidades específicas de las niñas y adolescentes embarazadas, víctimas de violencia sexual, mediante un enfoque de derechos.
- Atención a Migrantes: se busca crear un programa para atender a las personas migrantes retornadas y apoyarlas en el desarrollo económico y la reinserción laboral.
Es importante la conciencia social para cumplir con los objetivos del Mides. El apoyo de la cooperación internacional y Naciones Unidas es importante para el país a través de la optimización de los programas sociales.