En busca de rendir cuentas sobre las acciones que realiza el Gobierno de Guatemala para proteger a la niñez y adolescencia, autoridades de diversas instituciones públicas presentar resultados del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencias -MAINA- correspondientes al periodo 2019-2022.
El MAINA fue inaugurado el 18 de julio de 2019 bajo el liderazgo del Ministerio Público -MP- para brindar una respuesta integral a los casos de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, bajo un modelo innovador de atención donde participan 14 entidades del Estado, que trabajan de manera articulada para brindar atención inmediata y especializada, evitando la victimización secundaria.
El MP informó que hasta el momento se han recibido 9 mil 712 denuncias y se han trasladado a otras fiscalías 2 mil 577 (según la especialidad), sumando un total de 12 mil 289. Los delitos más atendidos son: niñez desaparecida, maltrato infantil y violencia sexual.
Gracias al trabajo sistematizado entre instituciones, se garantizan y se protegen los derechos humanos de estas poblaciones vulnerables, con perspectiva de género y pertinencia cultural. El Modelo brinda una respuesta diferenciada y eficiente para ofrecer protección personal, orientación jurídica, psicológica, social y de salud.
Resultados del Mides
Una de las instituciones incluidas dentro del Convenio de Cooperación es el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, el cual reportó lo siguiente:
- Apertura de un comedor móvil por parte del programa Comedor Social en las instalaciones del MAINA, ubicado en la zona 2 capitalina.
- Servicio de 1 mil 620 desayunos y 1 mil 620 almuerzos, para un total de 3 mil 240 raciones alimenticias durante 2022.
- Designación de personal de la Dirección de Coordinación y Organización en las instalaciones del MAINA, con el fin de brindar información sobre requisitos de ingreso y criterios de inclusión de los programas sociales adscritos al Ministerio.
- Capacitación al personal de las cuatro agencias de atención del MP ubicado en la zona 1 capitalina, para la identificación de personas elegibles para los programas sociales del Mides; y al de las cinco agencias en la zona 2.
- Atención directa o referida a un promedio de cinco personas diarias.
- Se dio seguimiento a los siguientes casos para su posible inclusión en los programas sociales: 15 referidos por agencias; 9 por solicitudes oficiales; 5 referidos a delegados municipales; 2 de atención a extranjeros; 7 no aplicables; y 2 de personas que ya son usuarias; sumando un total de 40 casos atendidos.