Sololá es un departamento ubicado la región sur occidental de Guatemala, donde se sitúa el lago de Atitlán, una de las principales fuentes de la economía y la comunicación comercial. Sus habitantes se dedican a la siembra de café, maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, cebada, papa y legumbres; además de la exportación de lana, la artesanía y el turismo.
Sin embargo, también hay personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren apoyo para desarrollarse integralmente. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ha incluido en sus programas sociales enfocados en el ámbito educativo a quienes atraviesan situaciones vulnerables.
Cuenta con el programa Beca Social Educación Media que promueve la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes para que finalicen sus estudios en el nivel de educación media del subsistema de educación escolar; y con el programa Bono Social que contribuye a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias vulnerables, promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.
HISTORIAS DE VIDA
David Ernesto Chumili Bate cursa actualmente cuatro diversificado de Perito Contador y gracias al aporte económico que brinda Beca Media, ahora cuenta con servicio de internet, útiles escolares y uniforme completo. El estudiante agradece los beneficios que le ha dado el Mides y aconseja a otros jóvenes: “Que aprovechen para salir adelante y ayudar a su familia”.
Candelaria de 45 años de edad lava ropa ajena una vez por semana y se dedica a cuidar a sus hijos de 8 y 12 años. Con la transferencia monetaria que realiza Bono Educación, puede comprar alimentos nutritivos, productos para el hogar, ropa y útiles escolares. “Gracias al Mides por el apoyo económico, por el Bono Social que me dan para mis hijos y que Dios los bendiga por esta ayuda”.