El programa Comedores del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, que tiene como objetivo garantizar el acceso a una alimentación balanceada para la población guatemalteca de escasos recursos, ha servido un total de 40 mil 917 raciones del 3 de julio al 8 de septiembre, en los tres comedores aperturados hasta la fecha.
Los Comedores del programa se encuentran ubicados en: aldea La Comunidad, Mixco; Unidad Nacional de Oncología Pediátrica -UNOP- de la zona 11 capitalina; y departamento de San Marcos.
Raciones servidas:
- Desde que Mides reaperturó el primer Comedor en la Parroquia San Pedro Nolasco, Mixco, el pasado 3 de julio, el Programa ha distribuido 8 mil 753 desayunos y 20 mil 978 almuerzos para un total de 29 mil 731 raciones hasta el 8 de septiembre, tan solo en ese lugar.
- En el Comedor de la Unop, que fue aperturado el 1 de agosto, se han servido 5 mil 003 desayunos y 4 mil 966 almuerzos, para un total de 9 mil 969
- Mientras que en el Comedor de San Marcos, el cual fue reaperturado el pasado 6 de septiembre, se han servido 519 desayunos y 698 almuerzos para un total de 1 mil 217
En los tres comedores se han servido un total de 14 mil 275 desayunos y 26 mil 642 almuerzos.
Horarios de atención:
- En la UNOP se habilitaron dos tiempos de comida sin costo para los pacientes y sus familias. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 06:00 a 09:00 para el desayuno y de 11:00 a 14:00 para el almuerzo, el lugar está ubicado en la 9ª. avenida 8-00 zona 11 del edificio UNOP.
- En los comedores de Mixco y San Marcos los comensales cancelan un valor simbólico de un quetzal por desayuno y tres quetzales por el almuerzo. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 para el desayuno y de 12:00 a 14:00 para el almuerzo.
Comedores es un programa que tienen como objetivo: brindar a la población guatemalteca alimentos nutritivos, higiénicos y de calidad a un costo mínimo, apoyando a las familias guatemaltecas que se encuentran en una situación vulnerable, que no les permite tener acceso a una alimentación balanceada.
Los factores de vulnerabilidad incluyen: pobreza, pobreza extrema, desnutrición, enfermedades crónicas, emergencias y situaciones de crisis.
El Programa también favorece condiciones que permiten mejorar los hábitos de higiene y alimentación de las personas usuarias, a través de procesos de sensibilización.
Corresponsabilidades de personas usuarias
- Cancelar el valor simbólico de las raciones alimenticias: Q.1.00 por desayuno y Q.3.00 por almuerzo.
- Utilizar responsablemente las instalaciones del Comedor y respetar las normas de convivencia que se establecen para el funcionamiento correcto.
Con este programa, Mides coadyuva a cumplir con el derecho humano a la alimentación, entendido éste como el acceso de manera regular, permanente y libre, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente.