Personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participa en capacitaciones en varios departamentos del país, para asistir al personal de salud durante las jornadas de vacunación.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- es el ente encargado de organizar y realizar el protocolo correspondiente para vacunar a la población guatemalteca contra el COVID-19. Sin embargo, esta labor masiva a nivel nacional, requiere alta inversión no solo en el medicamento sino en la disposición de personal en todo el territorio.
Por ese motivo, las personas colaboradoras de otras instituciones del Gobierno se están sumando a la causa. Por ahora se realizan capacitaciones para que los servidores públicos de otras instituciones se preparen para atender la logística en los centros de salud que serán habilitados para dicho procedimiento. También se contempla el préstamo de infraestructura, insumos, mobiliario, transporte y otros materiales que se requieran para fortalecer las actividades que conlleva.
Con esto se asegura mayor desplazamiento y alcance del servicio para atender a la población en los 22 departamentos, y el cumplimiento debido de los protocolos sanitarios. El Mides está en toda la disposición de apoyar el proceso y acatar las medidas de prevención en todo momento para combatir la pandemia.