En seguimiento a las acciones implementadas por el Estado de Guatemala para garantizar el derecho humano a la alimentación a familias afectadas por la pandemia COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- entrega alimentos a las personas más vulnerables a través del Programa Temporal de Apoyo Alimentario en todo el país.
El Programa brinda 150 libras de alimentos de la canasta básica, que contienen: harina de maíz nixtamalizada, azúcar fortificada con vitamina A, aceite vegetal, arroz blanco, pasta, frijol negro, avena en hojuelas, harina de maíz y soya fortificada, y sal yodada; las cuales están calculadas para la alimentación de una familia de cinco integrantes durante 30 días. Las recomendaciones alimentarias y nutricionales fueron emitidas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Para ello se cuenta con una asignación presupuestaria de 350 millones de quetzales que son ejecutados por el Mides en áreas urbanas, mientras que al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- le compete en áreas rurales mediante otro presupuesto similar.
El personal del Ministerio realiza grandes esfuerzos para trabajar eficientemente y llevar los productos con prontitud a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema.