El Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, que trabaja junto a otras entidades gubernamentales y al Grupo de Instituciones de Apoyo en el Plan de Atención de Hambre Estacional 2022, informó sobre las acciones que realiza internamente para asistir a las personas vulnerables ante la inseguridad alimentaria y nutricional.
En 2022 le fue asignado un presupuesto de Q.585,439,720.00 para tratar este tema, el vigente es de Q.587,755,244.00 y se han ejecutado Q.178,340,704.30 equivalentes al 30.34%.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indicó que la inversión se ha realizado de la siguiente manera:
- 73% Comedor Social: Es un programa que ofrece apoyo a las personas y familias vulnerables por su situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad u otra, que afecta el acceso a la alimentación, brindando raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica de forma gratuita.
- 39% Bolsa Social: Es un programa social de Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- que otorga una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, que les permite acceder a una cartera de productos que conforman parte de la canasta básica alimentaria. La persona titular cuenta con una tarjeta de débito para adquirir productos en establecimientos comerciales autorizados.
- 88% Bono Social Salud: Es un programa de TMC que otorga una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de 0 a menores de 6 años y mujeres embarazadas. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud (asistencia médica).
- 35% Vida: Es un programa social de TMC que otorga una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud (para la madre o su hija/o, según corresponda).
- 01% Alimento Complementario Fortificado: Es un programa que busca reducir los niveles de desnutrición infantil para el adecuado desarrollo físico y cognitivo de la niñez guatemalteca, mediante la entrega de un alimento que se incorpora en la dieta de la población infantil, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
- 82% Bono Social Educación: Es un programa de TMC que entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de 6 a menores de 15 años. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Educación (asistencia escolar).