Representantes del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, se reunieron ayer con el Grupo de Instituciones de Apoyo -GIA- para dar seguimiento al Plan de Atención de Hambre Estacional 2022.
El objetivo de este plan consiste en atender la inseguridad alimentaria y nutricional de las familias afectadas por el Hambre Estacional, a través de intervenciones intersectoriales. Se busca implementar la vigilancia y alerta oportuna en Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN-; mitigar los efectos del Hambre Estacional en los municipios del Corredor Seco del país; y prevenir la morbi-mortalidad por desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.
El sistema de alerta temprana en SAN consta de:
- 23 salas situacionales para determinar la situación epidemiológica de la desnutrición aguda (moderada y severa) en menores de cinco años de edad, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
- 6 salas situacionales para análisis de mortalidad por desnutrición aguda en menores de cinco años, a cargo de MSPAS.
- 6 informes del Sistema de Monitoreo de Cultivos, a cargo de MAGA.
- 2 informes del Pronóstico de SAN, a cargo de Sesan.
Durante la reunión se informó que el apoyo de los cooperantes del GIA se clasifica de la siguiente manera: 8 se dedican a transferencias monetarias, beneficiando a un total de 103 mil 468 personas; 8 a la asistencia alimentaria, beneficiando a 27 mil 809 personas; 16 a la prevención de la desnutrición aguda, beneficiando a 156 mil 111 personas; y 12 al monitoreo del crecimiento, beneficiando a 88 mil 537.
Las autoridades gubernamentales hicieron un llamado para duplicar esfuerzos mediante las cuatro acciones que contempla el Plan, para lograr identificar y atender a más familias con posibilidad de inseguridad alimentaria a nivel nacional.