Este lunes 2 de diciembre, se llevó a cabo la cuarta Reunión Extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), presidida por la Vicepresidenta de la República, Karin Herrera, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, junto al Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, en su calidad de Coordinador Técnico del Gabinete.
Durante el encuentro, el Ministro Pinto, dio la bienvenida y lideró la lectura y aprobación de los puntos de la agenda. Uno de los momentos clave de la sesión fue la presentación del Plan urgente para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, solicitado por la Vicepresidenta Herrera en la última reunión ordinaria del GEDS, a cargo de Claudia Peneleu, Viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo.
La Viceministra Peneleu socializó el Plan para la erradicación del Trabajo Infantil y sus peores formas, principalmente en la pirotecnia y la cohetería. Este último punto cuenta con un componente de comunicación, que difundirá una campaña de información y sensibilización, denominado “Ojo con las chispas”, el cual aborda el impacto del trabajo infantil con pirotecnia.
Tras recibir observaciones y discutir su implementación, el Plan fue aprobado como una herramienta estratégica para abordar esta problemática y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.
La reunión concluyó con puntos varios y el cierre oficial a cargo de la Vicepresidenta, reafirmando el compromiso del Gobierno para trabajar en conjunto y proteger a la niñez, promover su desarrollo integral y entorno seguro para su crecimiento.