El Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, respondiendo a las solicitudes que realizaron Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- y municipalidades, entregó 674 kits de techo mínimo, 315 sacos de arroz, 100 azadones, 89 tinacos y un laboratorio de computación a pobladores de los municipios de Moyuta, Pasaco, Conguaco, Jalpatagua y El Adelanto, del departamento de Jutiapa, beneficiando a 1,178 familias de 15 comunidades.
Recibieron kits de techo mínimo que consta de 10 láminas, 5 costaneras y 60 tornillos, comunidades de Moyuta, Pasaco y Conguaco, beneficiando a 464 familias que podrán mejorar sus condiciones de vivienda y contar con un ambiente más seguro, sobre todo para sus hijos. El subdirector del Fodes Filogonio Gómez indicó a los beneficiarios que el gobierno del Presidente Bernardo Arévalo prioriza que las dotaciones lleguen a las familias más necesitadas, y las dotaciones de techo mínimo es para que las condiciones de vivienda sean más dignas, porque “la dignidad se empieza por aprender a vivir bien”.
Para habitantes del municipio de Jalpatagua, se respondió a sus solicitudes de obtener sacos de arroz, como parte del combate a la inseguridad alimentaria. Son 315 beneficiarios que llevaron a sus viviendas un saco de dicho grano, con un peso de 10 kilos cada uno (22 libras), que son parte de la donación del gobierno de la República de China Taiwán. También por gestión del alcalde Armando Remberto Vásquez, se entregaron insumos para un taller de computación que consta de 25 computadoras de escritorio, 13 mesas bipersonales y un proyector, donados por el Fodes, con el objetivo de que los pobladores de Jalpatagua se capaciten de forma gratuita, teniendo acceso a las tecnologías digitales.
Mientras que las comunidades de Ixcanalar, Las Trojas, El Gigante y el Platanillo del municipio de El Adelanto, recibieron 100 azadones que ayudarán en las labores de agricultura y 89 tinacos que facilitarán el almacenamiento de agua, sobre todo en apoyo a las labores domésticas de las mujeres de las comunidades beneficiadas.
El Fodes trabaja de la mano de las autoridades locales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades, con la dirección del Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto y el Director del Fodes, Carlos Orantes, priorizando las ayudas a las familias más vulnerables, siguiendo el liderazgo del Presidente Bernardo Arévalo, bajo el lema de gobierno “El Pueblo Digno es Primero”.