El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- celebrado la semana pasada, en busca del progreso de la población a través del ordenamiento territorial.
El Conadur se encarga de formular las políticas de desarrollo urbano y rural, promoviendo la descentralización y facilitando la organización y participación efectiva de la ciudadanía. En esta ocasión, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, se enfocó en solicitar a los alcaldes el impulso de proyectos de saneamiento para mejorar las condiciones de nutrición.
Informó que a nivel nacional, el 47% de la población sufre de desnutrición crónica, mediante una incidencia en 7 de cada 10 niñas y niños. Los departamentos más afectados son Huehuetenango, Quiché y Totonicapán.
Ahora que el país se encuentra a la espera de la vacuna contra el COVID-19, también indicó que es necesario agilizar el registro de las personas mediante la adquisición de su Documento Personal de Identificación -DPI-, apoyando mediante la realización de censos, incluyendo a los menores en estado de desnutrición.
Estas acciones fortalecerán la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual trabaja en las áreas: Salud; Protección Social; Disponibilidad y Acceso; Agua y Saneamiento; Cambio Social y de Comportamiento; y Soporte. El Mides está comprometido con las asignaciones del Consejo mediante el cumplimiento eficiente de sus funciones, sobre todo ahora que se encuentra en proceso de construcción de un sistema de protección social tomando en cuenta todos los ámbitos de desarrollo del ser humano.