Personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- continúa labor de campo para identificar a más familias sin acceso a energía eléctrica para incorporarlas al Fondo Bono Familia.
Además de los hogares que consumieron menos de 200 kWh de electricidad en el mes de febrero 2020, el programa Bono Familia también contempla un 10% de su presupuesto para otorgar el beneficio económico de hasta 1 mil quetzales mensuales para quienes no gozan de este servicio.
El personal técnico continúa con la búsqueda de personas y familias en esta condición en todos los departamentos del país. Tan solo en esta semana se realizaron visitas domiciliares en los municipios: Aguacatán, Cuilco e Ixchil, Huehuetenango; Mataquescuintla, San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, Jalapa; y Chichicastenango, Nebaj y Sacapulas, Quiché; entre otros.
El proceso consiste en llenar una Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS- por parte de los colaboradores en tabletas electrónicas; trasladar los datos para analizar si las personas candidatas son aptas para ser usuarias, mediante un cruce de información entre instituciones del Estado; y en caso la respuesta sea positiva, entregar el aporte directamente en las viviendas mediante token en sobre sellado para que puedan canjearlo en cajeros automáticos, bancos del sistema o establecimientos con sistema POS.