Un grupo de mujeres emprendedoras de la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu, fueron capacitadas para realizar piñatas, gracias al apoyo del programa Beca Artesano del Ministerio de Desarrollo Social ‒Mides‒.
Después de varias horas de trabajo y seguir al pie de la letra instrucciones, las usuarias lograron elaborar sus primeros productos. —“Es una experiencia muy bonita, nos empodera, entretiene, hacemos nuevas amigas y nos da la oportunidad de generar ingresos extras para nuestras familias”—, dijo emocionada doña Aracely García Cifuentes, una de las 15 beneficiadas con estas enseñanzas.
“El arte de hacer piñatas, me gustó”—, dice con una leve sonrisa García Cifuentes, quien también contó que aprendieron a realizar velas y bolsa para regalos.
Estos talleres cuentan con el apoyo interinstitucional del Mides, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –Sosep- y la Municipalidad de Retalhuleu.
Devora Cristina Rivera Martínez, del programa Creciendo Seguro de Sosep, indicó que uno de los objetivos es el desarrollo social, emocional y económico de las familias para que generen sus propios ingresos. Adicionalmente, “estamos impartiendo clases de cocina, elaboración de productos de limpieza, entre otras manualidades para ellas”, agregó.
¿Cómo se hace una piñata?
Una de las primeras acciones es moldear el alambre y cortarlo con alicate, explica doña Aracely. En el caso de las canastas se hace un aro grande de 120 centímetros, uno más pequeño de 110, sin embargo, esto puede variar dependiendo del diseño. Luego se forra con papel periódico, después con bond y por último va el de china, es la decoración, añade.
Cada usuaria invirtió 50 quetzales en concepto de material (alambre de amarre, tijeras, engrudo, papel de china, bond y periódico). Las piñatas pueden alcanzar un valor de 30 a 50 quetzales, dependiendo del tamaño y diseño.
Este grupo de señoras empezó como muy poco, no obstante, quieren ir por más, la meta es aprender a realizar coronas, “siempre hay demanda”, manifiesta por último la emprendedora mujer.
Mides es un apoyo para cientos de mujeres artesanas en todo el país, con el programa Beca Artesano, no solo brinda un incentivo económico que puede generar más fondos, sino también descubre el talento y capacidades de las mujeres guatemaltecas para emprender a futuro un proyecto más ambicioso.