Con el fin de establecer alianzas para apoyar a la juventud guatemalteca, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y del Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve- se reunieron esta semana.
Conjuve es la institución que establece procesos sistemáticos para facilitar el consenso entre sectores organizados de jóvenes, que permitan realizar acciones concretas a favor de este grupo poblacional, con base en sus necesidades y el cumplimiento de derechos humanos.
Durante la reunión se analizó la posibilidad de solicitar apoyo a los cooperantes nacionales e internacionales que estén interesados en la asistencia de familias que cuenten con integrantes juveniles, sobre todo en este momento de crisis a causa del COVID-19.
Ambas instituciones cuentan con una amplia base de datos de personas en esta etapa para poder focalizarlas. En el caso del Mides, el programa social Jóvenes Protagonistas desarrolla actividades de formación extracurricular para la juventud en pobreza y pobreza extrema; y otorga becas de estudio a nivel medio, superior y de un primer empleo, a través del programa Beca Social.
“La reunión de hoy fue para reafirmar el trabajo en conjunto del Consejo Nacional de la Juventud con el compromiso del Ministerio de Desarrollo… tenemos que empezar a visibilizar los temas de jóvenes y sobre todo, las propuestas que tiene los jóvenes para trabajar en conjunto”, afirmó José Grijalva, director de Conjuve.