La directora de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe – Cepal-, Laís Abramo, expuso el tema «Panorama económico y social de la región: situación de la pobreza y vulnerabilidad en las Américas”, como parte de la segunda plenaria de la IV Remdes.
En dicha ponencia hizo una síntesis sobre las propuestas para la aplicación simultánea de políticas de inclusión social.
Además, señaló que para retomar el camino para la reducción de la pobreza y desigualdad es necesario garantizar el acceso a los servicios sociales y de infraestructura básica de calidad.
También, “es importante fortalecer la institucionalidad social y laboral, y las políticas de protección del trabajo decente, el gasto y la inversión social, consolidar los sistemas de protección social, afrontar la desigualdad de género, étnico racial y territorial con enfoque de ciclo de vida”, afirmó.
En suma Abramo añadió que las políticas sociales deben guiarse por una vocación universal y sensible a las diferencias que contribuyan a la construcción de estados de bienestar con igualdad y derechos humanos.