Se realiza en Guatemala la Primera Escuela Nacional MOST
A través de conferencias, conversatorios, mesas redondas y talleres, se realizó la Primera Escuela Nacional MOST: “Participación de la juventud en el desarrollo social, económico, político y en la construcción de una cultura de paz en Guatemala”; con la alianza interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, -Unesco-.
Para esta primera edición realizada en Guatemala del 24 al 27 de julio, la alianza interinstitucional también se implementó con la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, el Tercer Viceministerio del Ministerio de Gobernación -Mingob-, Consejo Nacional de la Juventud -Conjuve-, y Comisión de la Juventud del Congreso de la República de Guatemala.
La Primera Escuela MOST fue inaugurada el pasado 24 de junio por el director de UNESCO, Julio Carranza, quien dio a conocer qué es el Programa MOST.
Luego se realizó el panel de apertura, en el que se contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, José Moreno; director de Unesco, Julio Carranza; Tercer Viceministro de Gobernación, Axel Romero; Director General del Conjuve, Edgar Chin; Presidente de la Comisión de la Juventud en el Congreso de la República, Manuel Giordano; y la Coordinadora Residente de ONU, Rebeca Arias. La moderación estuvo a cargo de Juan Fernando Díaz Zucchini.
Por su parte, el Secretario General del Mides, Kenneth Ordóñez, participó en el panel: «La inclusión social de los jóvenes, componente estratégico de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia -ENP-«.
El 25 de julio se realizó el conversatorio de Investigación Científica y Desarrollo Económico y Social “Emprendedurismo e Innovación”, en el cual participó Kemly Camacho del Proyecto Sulabatsú, Costa Rica; Baltazar Quiej de Emprendimiento Tecnológico; Fernando Suriano del Programa Nacional de Competitividad – Pronacom-; y Francisco Gómez, del Programa ICUBAUSAC.
Durante el segundo día -26 de julio- se realizó el panel “Cátedra UNESCO/FLACSO/CICIG para la Paz, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos”, donde participó Iván Velásquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-; Virgilio Reyes, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso-; y Julio Carranza, director de Unesco en Guatemala. Como moderadora participó Marisol Figueredo, candidata a Doctora.
En el conversatorio “Participación Democrática, Gobernabilidad y Convivencia Política de los Jóvenes”, expuso el diputado Juan Manuel Giordano; Claudia Barrientos de Flacso; Ana Lucía Blas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -Asies-; y Santiago Palomo Vila, analista político de Canal Antigua y Especialista de la Corte de Constitucionalidad. La moderación del panel estuvo a cargo Ana Silvia Monzón, del Comité Científico y Asesor de Escuelas MOST.
El jueves 27 se cerró la actividad con la conferencia “Espacios de formación, desarrollo y participación juvenil en el entorno social, una estrategia de prevención de la violencia”, la cual estuvo a cargo de Ernesto Rodríguez, sociólogo uruguayo y director del Centro Latinoamericano sobre Juventud; y Claudio Magnífico, especialista en Políticas de Juventud, quien hizo una presentación regional con énfasis en la experiencia guatemalteca de Escuelas Abiertas.
Procedimiento de aprendizaje
La Escuela Nacional MOST, a través del Programa Científico Intergubernamental MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales), es un espacio de capacitación para el fortalecimiento de competencias nacionales y la formación de liderazgos, dirigido a: jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles, académicos, funcionarios gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil y tomadores de decisiones.
En esta edición, la materia cubrió la formulación de políticas públicas que promuevan el enfoque preventivo de la violencia juvenil, a través de la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el desarrollo social, económico y político, y en la construcción de una cultura de paz. Tiene como base fundamental la investigación científica, como medio para la formulación de políticas públicas que promuevan la inclusión y el desarrollo sostenible de la juventud.
Tomando en cuenta las desigualdades profundas existentes en el mundo que impacta de forma directa a la juventud -el grupo humano más excluido de todas las expresiones de la vida social-, el Programa MOST de la Unesco subraya la necesidad de otorgarle un uso adecuado y responsable al conocimiento y la tecnología.
A través de esta misma perspectiva, los científicos sociales y tomadores de decisiones se responsabilizan de fomentar y proteger las políticas públicas que hacen posible una transformación concreta de la realidad social, económica, política y cultural de Guatemala.