Como parte de las acciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para garantizar el derecho a la alimentación de las personas más vulnerables, este día se celebró la inauguración del Comedor Social No. 64 en el municipio de San Miguel Pochuta, Chimaltenango. Gracias a la ampliación presupuestaria, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa extendiendo la cobertura de sus programas en favor de las personas más vulnerables de Guatemala.
Con gran entusiasmo, la comunidad de San Miguel Pochuta recibió la apertura del nuevo comedor, que ofrecerá alimentos nutritivos, balanceados y servidos en condiciones higiénicas, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.
Este comedor, el segundo de 23 planificados durante la gestión del ministro Abelardo Pinto, es un paso más hacia la visión del presidente Bernardo Arévalo de reducir la pobreza y apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad extrema. El evento fue presidido por el Concejal I, Luis Pérez, y la subdirectora de Comedores Sociales, Azucena Corado, quienes destacaron que el comedor brindará 150 desayunos y 200 almuerzos de lunes a viernes, beneficiando a la población del municipio.
Los Comedores Sociales, creados mediante el acuerdo ministerial 03-2012, son una herramienta clave de asistencia alimentaria y protección social, operando en conjunto con las municipalidades. En este caso, la Municipalidad de Pochuta colabora proporcionando el espacio físico y encargándose de los servicios básicos, la limpieza y la seguridad del local. Además, estos comedores permiten que la población más necesitada acceda a alimentos de manera gratuita.
Como parte de las políticas actuales, se trabaja en que los menús de los comedores se adapten a las dietas culturales de cada región, lo que fomenta la inclusión y respeta la diversidad de costumbres alimenticias en Guatemala. Estos menús son elaborados por nutricionistas que aseguran que los alimentos sean balanceados, saludables y cumplan con los requerimientos nutricionales de la población.
La ubicación de los Comedores Sociales responde a un análisis de vulnerabilidad y crisis alimentaria, asegurando su cercanía a centros hospitalarios, estaciones de buses, guarderías o escuelas públicas. También se habilitan en lugares donde haya situaciones de emergencia o desastres, para asegurar el acceso a alimentos a quienes más lo necesitan.
El Concejal I, Luis Pérez, manifestó el agradecimiento del pueblo de San Miguel Pochuta hacia las autoridades y personal del Mides, por hacer realidad el funcionamiento del Comedor Social, ya que brinda una esperanza a la población pochuteca de escasos recursos.