El 14 de junio de 2021 se realizó una Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- por instrucciones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, donde participó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- para analizar el Punto Resolutivo 03-2021 (aprobado en la Segunda Reunión Ordinaria), a fin de establecer los porcentajes de inversión de los Consejos de Desarrollo.
El Conadur se encarga de formular las políticas de desarrollo urbano y rural, promoviendo la descentralización y facilitando la organización y participación efectiva de la ciudadanía. Por ese motivo se impulsan programas y proyectos en beneficio de las comunidades, priorizando a las más vulnerables y tomando en cuenta a los Consejos.
El monto de pre-inversión aprobado es de Q.2,568,546,035.00 para las ocho regiones del país en 2022, con el objetivo de atender principalmente obras de agua y saneamiento, salud, educación y estrategia para el combate a la desnutrición. Durante la Reunión Extraordinaria se acordó por unanimidad un techo presupuestaria del 35%.
El Presidente Giammattei dijo que el Gobierno Central y los gobiernos locales deben unirse para actuar enfocados en el bienestar de la población vulnerable. Finalmente el Consejo estableció que el 24 y 25 de junio se realizará la próxima reunión en el departamento de Sololá para discutir las prioridades y techo presupuestario correspondiente al ejercicio fiscal 2023.