Servidores públicos del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- refuerzan medidas para prevenir el contagio del COVID-19, mediante campaña de comunicación social, jornadas de desinfección, nuevos protocolos y reorganización de equipos para retomar el teletrabajo.
El oficio del Mides consiste en atender personas vulnerables en todos los puntos del país a través de los programas sociales, por lo que el personal de campo no solo va protegido con su equipo de bioseguridad, sino también lleva insumos de desinfección para las personas usuarias, insistiendo en el distanciamiento social.
A nivel interno se cuenta con la “Guía Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Social ante el COVID-19”, la cual es de conocimiento de los colaboradores y se mantiene contacto constante con el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional -SSO- con el propósito de mejorar las medidas sanitarias.
Para el Mides, el cuidado de la salud de sus trabajadores es una prioridad puesto que es su recurso más valioso, es el eje fundamental en el funcionamiento institucional. Y debido a que es la entidad a la que corresponde la rectoría de las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables, con mayor razón debe asegurar una atención segura y sana para la población que acude en busca de su servicio.
Recientemente se suspendió el uso de salones para reuniones, se prohibió el ingreso de personal externo al edificio central (ubicado en la zona 9 capitalina), se fortaleció el protocolo de higiene en los sanitarios, se inhabilitó el área de comedor y se están organizando equipos para realizar teletrabajo por turnos. Todas las medidas van dirigidas a proteger la salud del personal que está al servicio de los guatemaltecos.