En seguimiento a las acciones para respetar los derechos humanos de las personas con discapacidad en Guatemala, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -Conadi- inició en el mes de abril un proceso de recolección de información para conformar una base de datos.
Baja Verapaz fue elegido para iniciar el proceso y se tomarán datos de 40 localidades de dicho municipio. Se cuenta con el apoyo municipal y de diversas instituciones del Gobierno Central, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
El instrumento diseñado incluye variables sobre temas de salud, educación y trabajo, entre otros; a través de la implementación del set corto de las preguntas del Grupo Washington (utilizado a nivel internacional para recolectar datos sobre discapacidad).
La información será utilizada para orientar los proyectos y programas nacionales. Se espera que con esto el Centro de Atención Integral para las Personas con Discapacidad -CAIPD- desarrolle acciones de atención integral y multidisciplinaria con servicios especializados e inclusivos para satisfacer todas las necesidades de las personas con discapacidad.