El Instituto Nacional para Varones del Occidente -INVO-, fue el escenario del Segundo Encuentro Juvenil Nacional de Gestores Juveniles “Un nuevo comienzo”, el cual reunió a más de 1 mil 200 jóvenes comprendidos en las edades de 7 a 19 años.
El evento realizado del 8 al 10 de noviembre en la Ciudad de Quetzaltenango, fue organizado por el programa Jóvenes Protagonistas del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-. Tuvo participación de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Petén.
El objetivo de la actividad era dar a conocer el liderazgo, la participación y gestión juvenil de las escuelas que conforman el Programa, siendo éste la plataforma para desarrollar actividades juveniles, donde prevalezca la hermandad, trabajo en equipo y valores.
Talento artístico y deportivo
Durante el encuentro, los jóvenes participantes demostraron sus habilidades realizando presentaciones artísticas, folklóricas y culturales; además de torneos de papi-fútbol, baloncesto y exhibiciones de boxeo, karate, aeróbicos y una carrera atlética de 5 kilómetros.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por los lugares más importantes de la cuidad de Quetzaltenango, asimismo de elegir a la señorita Jóvenes Protagonistas y señorita Gestores Juveniles 2016-2017, quienes lucieron trajes de fantasía realizados con materiales reciclados.
Gestores Juveniles
William Collado, encargado de la Unidad de Gestores Juveniles del programa Jóvenes Protagonistas, indicó que el proyecto está integrado por un grupo de jóvenes voluntarios que colaboran y apoyan las actividades que realiza el Programa en las escuelas. Además desarrollan proyectos y actividades propias para los jóvenes que asisten a la escuela y actividades en conjunto para beneficio de sus comunidades y la juventud.