El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de su unidad ejecutora el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- brindó asistencia a 277 mil personas en condición de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en el año 2022.
La asistencia de forma gratuita fue ofrecida por medio del Programa de Alimentación Comunitaria -Proaco-, que benefició a familias de 159 municipios de 21 departamentos del país, dotándolas de raciones de alimentos individuales y familiares, así como insumos para el hogar: baterías de cocina, estufas ahorradoras de leña y biodigestores.
Estas acciones surgen como respuesta a las solicitudes de autoridades locales, invirtiendo Q.43.8 millones, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Diversas personas beneficiarias manifestaron su satisfacción por las dotaciones recibidas de forma gratuita.
Un ejemplo es Gloria Amparo Caal, quien agradeció la respuesta de Mides ante la solicitud de su comunidad para apoyar a personas adultas mayores, niñas, niños y mujeres que no tienen cómo alimentar a sus hijos. “Agradecemos al Gobierno por apoyar a las comunidades” recalcó. Ella fue una de las 549 beneficiarias de raciones de alimentos en el caserío Papalhá del municipio Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.