El Presidente Bernardo Arévalo y el Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, visitaron Senahú, Alta Verapaz, para realizar la primer entrega del Bono Único a población de los municipios del Valle del Polochic.
Las autoridades iniciaron la actividad con un recorrido por el parque durante el que conversaron con beneficiarias y beneficiarios que recibirían el Bono Único. Al llegar al gimnasio municipal fueron recibidas con entusiasmo y consignas de bienvenida por jóvenes del programa Jóvenes Protagonistas y beneficiarias de Beca Artesano, quienes expusieron muestras de su trabajo, resaltando el talento y la creatividad de sus comunidades.
En la actividad participó la Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta; Gobernadora Departamental, Dilia Margarita Có Coy; Alcalde Municipal de Senahú, Rolando Maquin; alcaldes del departamento de Alta Verapaz, Diputados, Concejo Municipal, Cocodes y Autoridades Indígenas.
El Bono Único consiste en una transferencia monetaria no condicionada, de un pago de 1 mil quetzales, de tal manera que las familias en condición de pobreza y pobreza extrema y sin acceso a electricidad, reciban asistencia social en apoyo a su economía familiar.
Pinto desatacó: “Este Bono Único no solo es un alivio económico en tiempo de necesidad, sino también es un paso hacia la justicia social que hemos prometido, porque como Gobierno estamos convencidos de que ninguna familia debe ser olvidada en nuestro país”.
Esta intervención temporal es una de las medidas que el Gobierno de Guatemala está impulsado para brindar protección social a familias del área rural que se encuentran en situación de pobreza y que no cuentan con acceso al servicio de energía eléctrica.
Al respecto el Presidente Arévalo expresó: “Estamos haciendo nuestro trabajo, esto no es un favor, esto es lo que necesitamos hacer y para lo que nos eligieron ustedes cuando nos pusieron a cargo del gobierno”.
El ministro Pinto indicó que hoy inicia la entrega del Bono Único a las primeras 50 mil familias de 1,109 lugares poblados de 75 municipios y 15 departamentos, (Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa). La meta es llegar a 100,000 hogares, por lo que los equipos del Mides continúan trabajando para realizar los procesos de pago durante los próximos meses.
“De la noche a la mañana no vamos a poder resolver 500 años de marginación y exclusión en 4 años. Pero podemos empezar a trabajar juntos las comunidades, las autoridades locales y el gobierno central para poder construir el futuro digno y lograr que nuestras familias vivan con la esperanza y con la certeza de que el futuro de sus hijos y de sus nietos será mejor”, enfatizó el Presidente de la República.
El Ministro de Desarrollo agregó: “Este Bono es solo el comienzo de una política más amplia y una visión de nación que busca reducir las desigualdades. Al igual que con la iniciativa, Mano a Mano que trabajamos en otros departamentos, lo hacemos por un país donde cada guatemalteca y guatemalteco pueda vivir con dignidad. No es una solución mágica, pero representa un paso firme y honesto hacia un país donde el desafío sea para todos y todas y no para unos pocos”.
Finalmente, el Ministro agradeció a los alcaldes por el apoyo en la gobernanza, ya que sin ellos no habría sido posible la logística para la entrega del bono, a los empleados del Mides, liderados por la Viceministra Zapeta, por el empeño demostrado para que la actividad fuera un éxito y a la entidad bancaria por la agilidad en la operativización de la entrega del Bono.