Con el objetivo de analizar los resultados institucionales y de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- durante el año 2021 y conocer las nuevas perspectivas para 2022, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó las instalaciones de la sede central donde fue recibido por las autoridades y el personal, con disposición de rendir cuentas de forma transparente.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, junto al viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Axel Palma, el viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, el viceministro Administrativo Financiero, Julio Paredes, asesores y directores, sostuvieron una reunión con el mandatario para presentar los resultados de la ejecución presupuestaria del año pasado, así como el impacto de los programas sociales en la población vulnerable.
Informaron que uno de los proyectos más importantes fue la implementación del piloto del Registro Social de Hogares Sensible al Género, consiste en construir un sistema de datos a partir de la información de los núcleos familiares para atender a las personas según sus necesidades particulares.
Para ello se trabaja en seis departamentos y cinco municipios priorizados. Ya se tienen resultados preliminares de las comunidades: San Gaspar Ixchil, Huehuetenango; Santa Cruz La Laguna, Sololá; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché. El trabajo de campo continúa actualmente en Santa Apolonia, Chimaltenango; y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
Se han identificado 2 mil 517 hogares y se han llenado completamente 2 mil 197 Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-.
Resultados de programas sociales en 2021
- Bono Social: Esta fue la primera vez que el programa logra ejecutar en el primer cuatrimestre con un 18% de su presupuesto, en el segundo el 37% y en el tercero 45%; alcanzando el 100% de la meta. Benefició a un total de 55 mil personas.
- Bolsa Social: ejecutó 31.13% de su presupuesto en el primer cuatrimestre, 45.91% en el segundo y 22.96% en el tercero; alcanzando el 100% de la meta. Benefició a un total de 19 mil 130 personas.
- Beca Social Educación Media: Benefició a 8 mil 100 personas mediante aportes de Q.2,500.00.
- Beca Social Educación Superior: Benefició a 1 mil 200 personas mediante aportes de Q.2,500.00.
- Comedor Social: Se sirvieron 4,432,010 raciones de alimentos en 59 locaciones ubicadas en distintos puntos del país.
Por su parte, el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- benefició a 152 mil 255 personas con la construcción y mejoramiento de 31 obras de infraestructura en 13 departamentos del país, mediante la inversión de Q.218.5 millones en: Mejoramiento de Caminos Rurales; Ampliación y Construcción de Escuelas; Ampliación y Mejoramiento de Sistemas de Alcantarillado y Agua Potable; Mejoramiento de Calles; y Construcción de Pequeños Puentes.
Además, por medio de sus programas Proaco, Procode y Providi asistió a 229 mil 623 personas de 170 municipios en 21 departamentos del país, mediante la inversión de Q.39.8 millones. Los beneficiarios recibieron: mobiliario educativo, raciones de alimentos, kit de biogestores con estufas, tubería PVC, cemento, elementos de labranza, suministro para techo mínimo, baterías de cocina, filtros de agua, tinacos, colchonetas y ponchos.
Para 2022 se tiene contemplado beneficiar a 45 mil 540 personas con la construcción de 17 obras de infraestructura en 7 departamentos, invirtiendo Q.3,157.9 millones, las cuales son solicitadas por las corporaciones municipales y los Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes-.
El ministro Romero agradeció al Presidente su interés por conocer los detalles de cada institución porque eso demuestra la voluntad política que requiere el país para realizar verdaderos cambios sociales.
“La población guatemalteca requiere autoridades que conozcan verdaderamente sus necesidades y se involucren de lleno en los procesos. Los planes y proyectos que tenemos para este año implican mayores retos, pero nada nos detendrá en busca de mejorar el bienestar de todas las personas”.
Finalmente se recalcó la importancia de haber lanzado nuevamente el programa social Jóvenes Protagonistas, luego de haber quedado en suspenso a causa de la pandemia COVID-19. Éste contribuye a fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas, mediante la generación de espacios alternativos de participación voluntaria.