Con el fin de conocer detalles de los proyectos anuales y verificar el cumplimiento de compromisos institucionales, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió hoy con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
El mandatario realizó una visita a la sede central, donde fue recibido por el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, los viceministros, mandos medios y personal de las distintas unidades administrativas. Las personas encargadas de los proyectos principales y los programas sociales, realizaron una presentación para mostrar los objetivos y avances de los mismos, además de exponer la ejecución financiera durante el primer cuatrimestre.
Las autoridades entregaron un informe que muestra la forma en que se han distribuido los alimentos que se otorgan mediante el Programa Temporal de Apoyo Alimentario, debido a que va dirigido a familias en situación de vulnerabilidad que fueron mayormente afectadas por los efectos económicos de la pandemia COVID-19. Éste es ejecutado por el Mides en las áreas urbanas y por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- en las áreas rurales de todo el país.
También se dieron conocer las acciones que realiza la cartera de Desarrollo como parte del Gabinete de Reconstrucción, dedicado a restablecer orden en las áreas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota. Esto se debe a que al Ministerio le corresponde proporcionar el material para los kits de reconstrucción de las viviendas. Actualmente se trabaja este tema con precisión para que la restauración comience lo más pronto posible.
Nuevas acciones para 2021
Giammattei recordó que es necesario redoblar esfuerzos para que pronto inicien nuevos proyectos. Tal es el caso de un nuevo programa que se enfocará en el empoderamiento de madres solteras y mujeres en condición de vulnerabilidad, a través de su incursión en el emprendimiento de negocios, mediante el acceso a créditos para establecer microempresas. Además, durante la reunión que sostuvo con el presidente de México en los últimos días, se consideró el apoyo de dicha nación para los programas sociales en Guatemala.
El ministro Romero agradeció al Presidente el tomarse tiempo para monitorear y aportar nuevas ideas personalmente, en relación a las acciones que realiza el Organismo Ejecutivo, en busca de mejorar el nivel de bienestar de la población.
“En el Mides contamos en definitiva con el apoyo de la Presidencia para ejecutar las acciones que conllevan al desarrollo social del país. Uno de los compromisos que surgió hoy es el incremento presupuestario para abrir más Comedores Sociales en nuevas locaciones, un programa que brinda alimentación nutritiva para los guatemaltecos”.
Finalmente, representantes del personal entregaron un reconocimiento al Presidente, por el apoyo sustancial que ha recibido la Entidad para los proyectos y programas sociales que se desarrollan al servicio de la población guatemalteca.