El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en un discurso pronunciado en el Parque Nacional Erick Barrondo, invitó hoy a la unidad y a votar el próximo domingo 15 de abril 2018, cuando se celebre la Consulta Popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.
En la actividad, que puso fin a su gira por 14 departamentos de Guatemala para promover la participación en el referendo, el Mandatario se hizo acompañar de su Consejo de Ministros, entre ellos el de Desarrollo Social, Alcides René Obregón.
En su discurso ofrecido ante decenas de personas congregadas en las instalaciones deportivas, Morales invitó a votar a “la generación llamada a dar un paso adelante”, e indicó que Guatemala “está a la puerta de dar un paso adelante para encontrar una solución pacífica, democrática e histórica” al litigio con Belice.
El presidente Morales comunicó que Guatemala y Belice tienen la voluntad política de solucionar el diferendo y que ello le quedó grabado durante su toma de posesión el 14 de enero de 2016, cuando el primer ministro beliceño, Dean Barrow, le expresó: “No heredemos a nuestros hijos los problemas que heredamos de nuestros padres”.
“Con la certeza jurídica que tengamos, y tengamos límites (territoriales), ya es bueno para Belice y es bueno para Guatemala”, expresó Morales.
El Mandatario instó a la población a cumplir el próximo domingo su deber cívico: asistir a las urnas y “votar por Guatemala”, con la finalidad de recuperar derechos sobre el territorio beliceño y tener certeza jurídica y límites que beneficiarán a los dos países.
Los más de 7.5 millones de guatemaltecos convocados a las urnas deberán decidir si el reclamo se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- con sede en La Haya.
“Guatemala los necesita”
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, también hizo un llamado a la población a la unidad y a participar en la consulta popular porque “Guatemala los necesita”.
“Somos la generación que haremos historia”, expresó Joviel, quien manifestó optimismo de que los electores votarán por el “Sí” en el referendo.
“La Corte es el camino adecuado para resolver las diferencia. Guatemala no ha estado tan cerca para resolver el diferendo, pero es el pueblo el que tiene que decidir”, concluyó.