El 02 de junio del presente año el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, entregaron resultados preliminares del Registro Social de Hogares Sensible al Género.
El objetivo consistió en presentar ante las autoridades municipales, departamentales e institucionales, así como los representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas -SNU-, los avances de los primeros cinco municipios censados, en el marco del proyecto piloto del Registro Social de Hogares.
El viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, explicó que el proyecto busca obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos; y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.
Se implementó durante 2021 en cinco departamentos y siete municipios priorizados por la República de Guatemala. Los resultados obtenidos son analizados y servirán para determinar las necesidades de las familias que viven en pobreza extrema.
Es necesario reconocer el esfuerzo de cada censista para llegar a los lugares más recónditos del país y el proceso que conlleva la recopilación de datos, acatando las instrucciones emitidas desde las máximas autoridades hasta los requerimientos de los líderes comunitarios según su contexto.
Estas acciones se realizan para contribuir al desarrollo nacional y a la construcción de un sistema de protección social único en Guatemala.