El presidente de la República, Jimmy Morales, junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, realizaron la presentación oficial del programa de Trasferencia Monetaria Condicionada -TCM- para Alimentos, a las autoridades municipales del departamento de Guatemala, sociedad civil, diplomáticos y cooperantes internacionales.
Demetreo Morán, viceministro de Política, Planificación y Evaluación, expuso la alineación estratégica del Programa, criterios de inclusión, mecanismos de focalización y base legal.
“Dentro del proceso de diseño se realizaron las reformas legales, obteniendo la creación del Acuerdo Ministerial DS-24-2016, que da vida a la TMC para Alimentos”, indicó Morán.
Procedimiento
La inducción a la misma estuvo a cargo del viceministro de Protección Social, Fabrizio Pagurut, quien explicó la implementación, operatividad, elaboración del padrón y aplicación web que se utiliza.
“Se desarrolló una aplicación que permite recolectar el número de Documento Personal de Identificación -DPI-, la geo-localización de las viviendas, fotografía del DPI, fotografía de la persona, fotografía de la vivienda y ficha socioeconómica”, explicó Pagurut.
La TMC para Alimentos tiene como objetivo incrementar el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria para familias y personas en áreas urbanas y rurales que viven en situación vulnerable.
Beneficiarios
A la fecha se han entregado 2 mil 27 tarjetas de alimentos; Chuarrancho (1 mil 135), San Raymundo (641) y San Juan Sacatepéquez (251).
Para el presente año se ha planificado llegar a 14 mil beneficiarios en los 17 municipios del departamento de Guatemala, que se abarcarán de manera gradual.
“La transferencias monetarias permiten a las familias y personas usuarias, adquirir a través de una tarjeta de débito, productos de la canasta básica”, explicó José Moreno, titular de la cartera.
Los esfuerzos están dirigidos a beneficiar a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema, que padecen enfermedades crónicas terminales o discapacidad; madres solteras, embarazadas o en período de lactancia mayores de 18 años; y personas de la tercera edad que llenen los requisitos y criterios de inclusión establecidos por el Mides.
Moreno destacó el respaldo de la comunidad internacional para la implementación de la tarjeta de débito, programa que permite a familias en pobreza y vulnerabilidad, la adquisición de alimentos con 250 quetzales que les serán depositados periódicamente.
Despolitización
El presidente Morales felicitó la despolitización de los programas sociales y resaltó que la intención de su gobierno es erradicar la corrupción.
“Muchos se atrevieron a manipular y politizar los programas sociales a cambio de apoyo político. Con el hambre y con la enfermedad no se juega, porque eso produce muerte”, afirmó.
Por último, el presidente calificó de exitoso el programa y pidió estudiar la posibilidad de replicar el modelo en otros proyectos de ayuda social.